domingo, 26 de junio de 2011

Secuencia didáctica:


El uso de la computadora es de uso común, sin embargo, se requiere que los estudiantes tengan presente la utilidad que tiene en el ámbito educativo, y que conozcan los componentes.

¿Cuál debe de ser el manejo adecuado de las computadoras para que puedan tener una vida útil a mediano plazo?

Duración: 12 horas

Secuencia didáctica:
Apertura

1. Evaluación Diagnostica: Participa en una lluvia de ideas sobre términos relacionados con un sistema de cómputo, para que reconozca sus conocimientos respecto al tema y genera un listado, donde se clasifiquen e integren los componentes físicos (hardware) y lógicos (software) de un sistema de cómputo.

2. (Ejercicio1) Elabora un glosario ordenado alfabéticamente, que incluya los siguientes términos: computadora, sistema, sistema de cómputo, hardware, software, sistema operativo, archivo, informática, tecnologías de la información y la comunicación “Tics”, dispositivos de entrada, salida, entrada/salida y almacenamiento.
Recurso: consultar en Internet las siguientes Páginas Web
http://www.areatecnologia.com/TUTORIALES/hardware.htm        http://es.scribd.com/doc/7582880/Dispositivos-de-Entrada

Desarrollo

3. (Práctica1) Trabaja colaborativamente en equipo de tres integrantes para compartir los siguientes temas: Componentes físicos, componentes lógicos, elementos de las “Tics”, dispositivos de entrada, salida, entrada/salida y almacenamiento realizar anotaciones en libro de apoyo. Explican al grupo los temas anteriores, con ideas claras y la temática bien organizada, haciendo énfasis en el impacto que tienen las “Tics” en la vida cotidiana.

4. (Ejercicio2) Realiza una consulta bibliográfica o electrónica sobre las funciones de los diferentes tipos de dispositivos de una computadora (procesador, memoria principal, memoria secundaria) y recorta en revistas, periódicos, u otros medios, imágenes de los componentes de un equipo de cómputo, y a través de un bosquejo, elabora una representación gráfica describiendo las funciones básicas de la computadora y sus diferentes dispositivos, plasmándolo en una hoja de rotafolio o cartulina.

5. (Ejercicio3) Recaba información sobre el sistema operativo y sus principales funciones a través de una búsqueda electrónica, con el fin de elaborar en el libro de apoyo un resumen explicando la importancia de las funciones básicas del sistema operativo con su entorno.

 6. (Ejercicio4) Describe el entorno y las funciones del sistema operativo y realiza en el libro de apoyo un esquema o dibujo del entorno (iconos, barras, cuadros de diálogo, escritorio, entre otros) y los procedimientos para manipular archivos y carpetas (eliminar, copiar, mover, enviar). A través de la interacción del grupo llegar a un consenso referente al entorno y las funciones.

7. (Practica2) Utiliza las diferentes funciones del sistema operativo: Elaborar y organizar carpetas, explorar, localizar y manipular archivos; de manera crítica y responsable en el laboratorio de cómputo.

8. (Ejercicio5) Comparte con sus compañeros ideas y se dirige a ellos con respeto sobre la importancia que tiene el proteger un equipo de cómputo, describiendo la situación real que se presentó, y el impacto o daño que se provocó.

·       (Ejercicio6) Elabora una tabla, realizando una consulta electrónica sobre la definición y características de virus y antivirus informático, y medidas de protección (contraseñas, copias de seguridad, entre otras).

·       (Ejercicio7) Con base en la información anterior, da respuesta por escrito de manera individual a la pregunta ¿de qué debemos de proteger la computadora para que tenga una vida útil?

·       (ejercicio8) A partir de tu experiencia, ¿cuál es el procedimiento básico para eliminar un virus de tu computadora? Enlista los pasos para llevarlo a cabo y coméntalo con el grupo, de manera clara, coherente y sintética. Consensando para concluir en un procedimiento básico para eliminar un virus, y cada cuanto tiempo se debe actualizar.

·       (Práctica3) Elimina los virus de un dispositivo de almacenamiento (USB) en el laboratorio de cómputo y documenta en tu libro de apoyo los resultados obtenidos en la actividad de manera clara, coherente.

Recurso: ver video Pc fácil proporcionado por el maestro


Cierre

9. Proyecto Final del bloque: Elabora de manera individual un documento que de respuesta a la pregunta inicial ¿Qué características debe tener una computadora para que tenga una vida útil a mediano plazo?,  Describe cada uno de los componentes de hardware de una computadora. El documento deberá contener introducción, desarrollo y conclusión, donde se especifiquen las características que debe tener una computadora (hardware, software), justificando cada uno de sus componentes.

Recursos: consultar las siguientes páginas Web

http://colposfesz.galeon.com/libro/menus.htm       http://www.alegsa.com.ar/Notas/138.php

V    Recursos didáctico-pedagógicos

Material a utilizar:
·       El maestro proporcionará un video PC fácil con ayuda de un proyector en donde se muestran las partes de una computadora,  (Hardware y Software).
·       La mayor parte de la información documental  que el alumno utilizará se encuentra en libro de apoyo del modulo correspondiente.
·       También se utilizarán páginas de Internet en las que se apoyará como fuente de consulta.
·       Para la actividad en aula necesitará revistas, periódicos, dibujos, tijeras, pegamento, bosquejo, lecturas proporcionadas.

·       Para la realización de prácticas el alumno necesitará computadora con sistema operativo adecuado y con antivirus instalado en centro de cómputo.

·       Memoria USB


·       Computadora personal para explicaciones en aula  por parte del maestro


Las evidencias de aprendizaje serán:

·       Practicas enviadas al correo electrónico del maestro.

·       Ejercicios realizados en libro de apoyo

·       Proyecto final  (documento terminado y entregado en tiempo y forma).



VI     Plan de evaluación

Mecanismos para evaluar

  1. Se realiza una evaluación diagnostica por medio de lluvia de ideas y entregaran su listado con sus anotaciones en una hoja para el análisis de maestro.  Ponderación   0%
  2. Para verificar las actividades prácticas 1, 2 y 3 se utilizarán listas de cotejo (Anexo4).    Ponderación 40%
  3. Para verificar el ejercicio 4 se realizará una coevaluación.   Ponderación 10%

  1. Para verificar los ejercicios en equipo ejercicio  5 se utilizará lista de cotejo (Anexo5).    Ponderación 20%
  2. Para verificar los ejercicios 1, 2, 3, 6, 7, 8  y proyecto final en libro de apoyo se utilizará lista de cotejo (Anexo6).       Ponderación 20%

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